domingo, 18 de octubre de 2009

DAVID ROSIQUE. DER HIMMEL UBER BERLIN.

DER HIMMEL UBER BERLIN

Película nominada a la palma de oro del festival de Cannes. Ganadora del premio al mejor director para Win Wenders. Nominada al Special Film Award´40 th Anniversary of the Federal Republic of Germany, nominada Meilleur film étranger al Cesar en Francia. Con Bruno Ganz, de Damiel; Solveig Dommartin, de Marion; Otto Sander, de Cassiel; Curt Bois Hommer, the aged poet; y Peter Falk, der Filmstar.
Trata sobre el intento de unos seres de ganarse el cielo mientras hacen historia. Manolo Cabeza Bolo cantaba,”¿después de la muerte que habrá?”. Los actores de los que estoy hablando están seguros, que a su futura existencia les afecta su compromiso en la pantalla, y lo que den a entender del mundo en el que son retratados. Peter Falk, que tiene mucha experiencia delante de la cámara, es el Humprey Bogart de los pequeños, lo resume con un gesto en el avión, la primera vez que lo vemos, después de desechar el simbolismo de mascarilla por lo dificultoso de su respiración, por parte de los de los asientos posteriores, con un lengüetazo. Hace un gesto con el pulgar en paralelo que es hacía donde nos movemos en esta vida con más, o menos altivajos, en relación a los condicionantes corporales. Luego el índice apuntando en vertical, que es donde están las almas, y es a donde se va cuando se le da sentido a la existencia, según su visión. Thomas Carlyle decía, “Iré a cualquier sitio siempre, y cuando sea hacia delante”.
La gente cuando no sabe en que pensar, piensa en los demás, y casi siempre con el retraso que le otorgan los años de ventaja, que tienen sobre los demás. Luego tenemos un par de seres entre dos mundos, que con la bondad, y proporcionalidad de su relativa inexistencia, ven el mundo desde la semblanza que les otorga los actos que han presenciado, y la repercusión que han tenido con la experiencia, y la sapiencia de que las personas son seres biológicos a los que hay que enseñar a pensar con mucha delicadeza, pues una ruptura en la continuidad de sus costumbres afecta gravemente a la levedad de su equilibrio. Con cuantos más apoyos válidos contemos, mejor nos protegeremos de los agentes dañinos, que habitan en el vacío de las mentes desaprovechadas.
Durante toda la película estos dos seres con los pies en este mundo, en espera de las alas del otro, tratan de ser lo más imparciales posible emocionalmente hablando, pero es que les están mirando, y según Darwin alterando su medio, con lo que se condicionan. Sería interesante saber que opinan los que los conocen. Hay más de su clase cerca de las personas que buscan los entes, no las entidades, y las personas de la trayectoria del viejo poeta saben cuando se les acercan, aunque no los vean, los reconocen, y prefieren posponer el tan trascendental momento.
Después esta Marion, un ser extraordinario vivo, que esta intentando constantemente volar, pero solo porque en su mundo las oportunidades no están a su altura de sus balanceos. La vemos entrenar en su camerino, comprendemos que es la tanta esforzada rutina la que la ha pulido curva a curva, hasta la expresividad de la inmediatez, siempre aguantando el tipo. Nos es igual lo que diga, nos contentamos con verla. Mientras el cómplice invisible que esta allí para escucharle, le hace aumentar la comprensión que tiene de si misma, a través de ese no se que me responde, pero le escucho.
En la Biblia está escrito,“Muchos son los llamados, y pocos los elegidos”, tienes que realizar lo que te satisface, para superar las adversidades, pues la vida de cada persona es lineal, pero las de otros con respecto a la nuestra, son intersecciones transversales. Puedes salir más o menos bien parado. Se nota en las sonrisas, pues el tiempo de las luces, es tan largo, o tan fugaz, cuan la cantidad, o momentaneidad de la energía finita que las provoca. El viejo poeta sabe que tiene el cielo encima, pero se esfuerza por quitarse de encima a los enviados que le acechan, porque son muy pesados para la livianidad de sus pasos. Mientras escucha el cauce de sus recuerdos, y juega con los objetos retornando a la infancia. Pablo Ruiz Picasso decía,“He tardado ochenta años en volver a ser un niño”, y es que a los viejos sabios les hace poca gracia los años que han pasado sin sonreír. Se hizo ambivalente.
Durante los recorridos que se hacen por la ciudad, nos encontramos a seres necesitados en asuntos, que no nos conciernen, y en seguida me viene a la mente la única canción que los Rolling Stones. Decían que les gustaba más las versión que hacía otro, Otis Redding, también versionada por Himmy Hendrix, y por tantos otros, “A Kane geto, satisfaction”.
Después nos encontramos con las estrella de cine Peter Falk, que hace un gesto al llegar el coche oficial. Que sí Hitler se ponía tan a la vista, y oliéndose lo del Holocausto por qué no le pegaron un tiro. Quién quiera testimonios que vea Shoah, de Claude Lanzmann mil novecientos ochenta y cinco. Sí quisieran ver a los dirigentes alemanes, que vean La Question Allemande, de Nuremberg a Nuremberg, de mil novecientos dieciocho. Peter sabe que está es una película de hombres, que antes fueron maleducados de crios, y que él, que viene a trabajar. No a hacerse fotos. Pues él ya tiene la del matrimonio, aunque deja que le hagan una a propósito de Huracán.
Esté personaje fue objeto de un encarcelación, que provocó un movimiento de indignación en toda Norteamérica, cuando se dieron cuenta de que era inocente, con película protagonizada por Denzel Washinton incluida. Quién quiera escuchar una trepidante canción, que oiga el Disc de Bob Dilan Essential. Se empieza diciendo,”Esto tiene que sonar en un “baroomnight” en Bali, que aquí viene la historia de alguien acusado duramente de algo que nunca hizo, iba a matar “a”, el hombre al que solo llamaban para jugar, pero alguna cayo misteriosamente la verdad. Se vio envuelto en una vorágine de engaños. Acusado de un triple murder”. Dilan canta,”for the cops los músicos, and if you black your mother as well, nat suar about the streets, bless you wana track the hits”. Principios años setenta.“And the air is nice. Is the history of hurrykane, the man who thinks two play, in a prision for something that dady never done. A las cuatro de la mañana un hombre que no ve dice que es que es. Remember that murdered happend in a park, remember you say that was the car, remember, sow that man running, that night, don´t forget that you are whuaaaaayyyyt”. Rubin puede tumbar a un hombre con solo un punch,”But he don´t wan´t to talk about that much. My work he say, I´ll do for pay. Is the story of the europein, but I won´t be over to say his nick…ata well”.
Seguidamente, Meter Falk, cuando una mujer ofrece a entender que le presta cualquier servicio, le explica “Loof”, y que se ponga ella el sombrero, “Believe me”. Después se prueba a si mismo delante del espejo para saber que papel le va a tocar interpretar, de constructor, de piloto, de boxeador, de puño. Lo que se rueda es un sórdido, y fiel retrato del vacío con el que se encuentran las personas que no evitaron que les robaran su humanidad. Extras dentro, y fuera de la pantalla. Vidas sin más animosidad que la continuidad cíclica de su cotidianidad. Peter se encorajina al ver el estado de sitio en que han quedado las ruinas, porque detrás iba su país. Ese toque a la gente le es necesario, y de hay los inalados.
Pasamos al circo, y nos encontramos con que el talento de la acróbata. Se puede ir al traste por la falta de puntería del lanzador. Asistimos a la primera Catwoman de la historia del cine.
La naturaleza tiene propiedades armónicas. Todo fajador debe guardar la distancia consigo mismo, pues su concentración define sus posibilidades ante elementos hostiles a su parsimonia.
En la película Monster´s ball, se explica, que un retrato explica más de la persona que lo realiza, que del que es retratado, y nuestro filmstar tiene la asimetría, del que lo que ve no se lo podría imaginar ni en sus peores pesadillas, un collage de la desesperación humana, y de las consecuencias de la ignorancia contradecida.
El atardecer es el ocaso del día, y el inicio de la incertidumbre, la noche es la quimera de la luna, y la plenitud de la añoranza. Entonces es cuando entran en liza los entretenimientos, y donde se da rienda suelta a la capacidad de retrospectiva hacía nuestra propia madurez.
Marion actúa bajo la carpa, y sobre el trapecio con tanta soltura, naturalidad, expresividad, y brió que nos regocijamos de que la hayan gravado en su medio natural, para que los caza talentos la libren de las personas que no saben lo que vale un foco.
Después pasamos por las rutinarias celebraciones cariñosas, que nos ofrecen los que con nosotros han vivido, aunque no nos conozcan. Por las reflexiones que provocan los ecos de nuestra presencia. Por los conciertos que dan pie a las ensoñaciones del alma.
La gente piensa que Peter esta hablando solo, aunque en realidad lo hace para un ser inalado que en algún momento, se separo de su trayectoria, pero que esta actuando con los mismos confines este donde este. “Campañero”.
Damiel consigue poner firmemente los pies en la tierra, y llevarse un golpe que le hace ver la vida en colores. Peter se la hace ver en números, y en acompañantes. Le explica, que según la época, y lo que valga tu potencial merecerá comprometerse, porque después, quién te dice lo que podría haber sido.
Glen Ford, en el personaje de Johnny Farell explica,”Las estadísticas dicen que hay más mujeres que cualquier otra cosa”, y me pregunto porque se empeñarán siempre en exprimir a su media naranja, sí nacen los mismos machos que hembras, teóricamente. Cuando alguien sobresale tiene que haber algún interesado que se propone evitar que las personas prosperen.
Es curioso que entre la cámara, y tú, pueda haber una persona, pero es más interesante hablarte a ti mismo. Para cuando te veas. “Compañero”.
Los sonidos dulces afinan el oído, y las explicaciones que nos damos son el recuerdo que nos queda de los demás.

Consabidamente, David Rosique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario